miércoles, 14 de septiembre de 2016

Modernismo y Primera Guerra Mundial



MODERNISMO


Es el primer movimiento literario hispanoamericano creado a finales del siglo xix y principios del siglo xx originado en Francia , Alemania e Inglaterra,  que logro traspasar fronteras, representa un salto en el que se logro consolidar una literatura propia por su calidad y profundidad que fue capaz de motivar y reflexionar sobre nuestra realidad,anhelos y la ubicación con respecto a las letras europeas.

El termino modernismo se define por su complejidad y la pluralidad de sus manifestaciones con temas relacionados con la naturaleza y la utilización de lineas curvas y asimetricas. 

El modernismo intento unir dos ideas:
-romanticismo 
-realismo




CARACTERÍSTICAS:

  1. búsqueda de la perfección en la forma y musicalidad en los poemas 
  2. rebeldía contra la burguesía
  3. rechazo hacia el romanticismo
  4. huida del tiempo y el espacio
  5. temas como el amor y el erotismo
  6. constante evasión de la realidad  
  7. gusto por los viajes 
  8. intimidad individual
  9. imaginacion creadora
  10. sentimiento de angustia 
  11. retorno a las raíces propias :mitos , leyendas y lo remoto 
  12. se aleja de las creencias    
TEMAS :

  1. MODERNIDAD: es el tema esencial del movimiento,estar en tono con el mundo 
  2. EL ARTE: representa la realidad y la búsqueda del texto literario
  3. LA INNOVACIÓN: trata de buscar ,explorar,andar e inventar nuevos caminos y lenguas 
  4. EL ASOMBRO Y EL MISTERIO: la complejidad que muestra la vida ,la forma literaria y artística de mostrar en generar sus misterios  
GÉNEROS:

- POESIA: fue el genero mas empleado por los modernistas destacados por su sensibilidad y belleza.

   *Ruben Dario: iniciador y máximo exponente del modernismo hispanoamericano por sus                     creaciones literarias

   *Jose Asunción Silva: poeta colombiano dotado de una gran senciblidad humana y artística de una         notable inteligencia, tuvo una formación literaria precoz,resultado de un ambiente familiar                   cultivado y creativo

   *Leopoldo Lugones: poeta argentino fue el máximo exponente del modernismo argentino y una de      las figuras mas influyentes de la literatura iberoamericana .


   * Manuel Gutierrez Najera: poeta y escritor mexicano, cultivo diversos géneros literarios en prosa y    verso y perteneció a la primera generación modernista.

   *Jose Marti: politico y escritor cubano, destacado precursor del modernismo literario                            hispanoamericano y uno de los principales lideres de la independencia de su pais

    *Julian de Casal: poeta cubano aunque inicio su trayectoria dentro del romanticismo                             decimonónico, es considerado un precursor de la estética modernista 




-ENSAYO: con este genero decidieron hacer una tura mas seria y solida
     
    *Jose Marti: politico, pensador y poeta 

    * Jose Enrique Rodó: escritor uruguayo ideólogo de la estética modernista

    *Felix Ruben Garcia Sarmiento: poeta de la modernidad, diplomático y colaborador del diario             Nación   



-NOVELA: se observan pensamientos innovadores con el fin de cambiar las formas tradicionales  

    *Jose Maria Vargas Vila: escritor colombiano con estudios incompletos, se dedico al periodismo y       a la politica

    *Manuel Diaz Rodríguez: novelista venezolano, viajero incansable, su literatura lleva el sello de escritores franceses e italianos
    



FORO:



LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

Fue un conflicto militar que comenzo el 28 de julio de 1914 como un enfrentamiento localizado en el imperio Austrohungaro y Serbio, se extendio y transformo en un enfrentamiento armado a escala europea cuando la declaracion de la guerra Austrohungara se extendio en Rusia el 1 de agosto de 1914; y finalmente paso a ser una guerra mundial, en la que participaron 32 naciones, finalizada en 1918, 27 de ellas denominadas (aliadas) o (potencias asociadas) y entre las que se encontraban Gran Bretaña, Francia, Rusia, Italia y Estados Unidos lucharon contra la coalizacion de los llamados imperios centrales, integrados por Alemania, Austria, Hungria, el imperio otomano y Bulgaria.



EL NACIONALISMO

La revolución Francesa y las guerras Napoleónicas habían difundido por la mayor parte del continente europeo el concepto de la democracia, como extendiéndose así la idea de que las poblaciones que compartían un origen étnico, una lengua y unos mismos ideales políticos tenían derecho a formar estados independientes. Sin embargo, el principio de la autodeterminación nacional fue totalmente ignorada por las fuerzas dinásticas y reaccionarias que decidieron el destino de los asuntos europeos en el congreso de viene (1815) muchos de los pueblos que deseaban su autonomía quedaron sometidos a dinastías locales o ha otras naciones.

EL IMPERIALISMO

El espíritu nacionalista también se puso de manifiesto en el terreno económico. La revolución industrial iniciada en GRAN BRETAÑA a finales del siglo XVIII. En Francia a comienzos del siglo XIX y Alemania a partir de 1870, provoco un gran incremento de productos manufactureros, por lo que estos países se vieron obligados a buscar nuevos mercados en el exterior.

El area en el que se desarrollo principalmente la política europea de expansión económica fue ÁFRICA. Donde los respectivos intereses coloniales entraron en conflicto con cierta frecuencia. La rivalidad económica por el dominio del territorio AFRICANO en Francia, Alemania y Gran Bretaña estuvo a punto, desde 1898 hasta 1914 de provocar una guerra en Europa varias Naciones.

La primera Guerra Mundial fue peor que cualquier otra guerra de la historia, en ella murieron muchas mas personas y hizo un daño que nunca antes habia en un conflicto internacional. Las bajas de toda la guerra totalizaron mas de 20 millones.

Inicialmente la guerra fue un atrevido desafio para los jovenes valientes. Pero hacia 1918, la tierra en Guerra ya encerraba poco encanto para ambos bandos. Era una lucha cruel y enconada, sin embargo, al terminar produjo una sensacion de regocijo en quienes, por aventura no podian producir el futuro. Al menos sus sufrimientos beneficiaron a la humanidad pues pensaban que este habia sido la guerra que terminaria todas las guerras.

CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA 
PRIMERA GUERRA MUNDIAL  

CAUSAS:

* el desarrollo industrial y la competencia neocolonista generaban tensiones y rivalidades en un  mundo en el que ya no quedaba nada por repartir a nivel de mercados y colonias.

* el Nacionalismo se vivia en las grandes potencias y tambien en los pequeños paises sometidos a los grandes.

* la causa inmediata de la guerra fue el asesinato de Francisco Fernando (heredado del trono de Australia) y su esposa a manos de un estudiante Serbio Sarajebo.

CONSECUENCIAS:

* los vencedores se repartieron las posesiones de los vencidos.

* a nivel internacional desaparecieron los imperios Austrahungrios y Turcos.

* desaparecieron las viejas y poderosas dinastias europeas.

* Estados Unidos se afianza como gran potencia Mundial.

* la Gran Bretaña conservo la supremacia maritima y Francia aumento su poder luego de ver aniquilada a su tradicional enemiga.

FORO:


POETAS MALDITOS.

Fueron Poetas que se segregaron de la sociedad, huyeron de los honores, de los puestos oficiales y adquirieron aspectos de marginados sociales, conocieron la miseria, las enfermedades y el abandono.
Reaccionaron contra los poetas románticos, estos eran la voz de la sociedad, sentían y pensaban en nombre de la comunidad.

A partir de Baudelaire no se tratará del poeta sufriendo por todos, sino que será el propio sufrimiento encarnado en la poesía. Con ellos comienzan a surgir un puñado de poetas que comenzaban a reunirse en los cafés junto a artistas de la bohemia.

Estos genios generaron elaboradas reflexiones sobre el fenómeno poético, influenciados enormemente por Edgar Allan Poe. El dogmatismo del siglo XVII y que se prolonga hasta el siglo XIX, se ve sustituido por una juventud escéptica, agnóstica , que ha perdido la fe en los programas y serán reveladores de los males del siglo.

Esta expresión y del término malditismo se generalizó luego para referirse a cualquier poeta (o a un escritor de otros géneros o incluso a un artista plástico) que, independientemente de su talento, es incomprendido por sus contemporáneos y no obtiene el éxito en vida; especialmente para los que llevan una vida bohemia, rechazan las normas establecidas (tanto las reglas del arte como los convencionalismos sociales) y desarrollan un arte libre o provocativo.
La expresión “Poetas malditos” tiene sus orígenes en un libro de Paul Verlaine llamado “Les poetes maudits”, publicado en 1888.La obra de Paul Verlaine fue una suerte de homenaje a Arthur Rimbaud y en él evoca y elogia a seis poetas contemporáneos: TristanCorbiere, StéphaneMallarmé, Marceline Desbordes Valmore, Auguste Villiers de L'Isle-Adam y Paul Verlian.



Caracteristicas:
Principales caracteristicas de los poetas malditos:
Incomprensión social: rechazaban los honores y los valores de la sociedad.
Textos oscuros: sus textos tiene un alto nivel de codificación.
Liberales: tendencia a la provocación, la transgresión y el abuso en el consumo de alcohol y drogas.
Muerte prematura: fallecieron en forma abrupta y temprana.

Los poetas malditos no aceptaban ni la sociedad ni la realidad que les rodea, y se rebelan contra ella. Se consideraban superiores al resto de la gente porque eran poetas, decían que tenían mayor sensibilidad. Se consideraban incomprendidos. Se sentían más cercanos a la belleza. La sociedad tampoco les admite.

Son rebeldes y lo muestran con su literatura, con su indumentaria, a veces hasta iban sucios.
Otros eran  bien vestidos, no seguian  la moda, su ropa estaba hecha a medida por los mejores modistos y con las mejores telas, siempre muy llamativos y muy pulcros.

También llaman la atención con su forma de vida: les encanta escandalizar.
Tienen una forma de vida totalmente libre, sin horarios. Eran libertinos, juerguistas, mujeriegos u homosexuales, alcohólicos y drogadictos (no sólo por buscar el placer, lo hacían para escribir). Quieren llegar a una Belleza Absoluta: no les gustaba lo que veían, no era la auténtica realidad, y buscan otra. Decían que se podía llegar a ese mundo a través de la creación poética: llegaban a un momento de clímax, de creación extrema, y se sentían transportados a otro mundo. Ese momento se parece a la duermevela. Intentan recordar esos momentos mediante medios artificiales, como manera de intentar trascender esta realidad. Perfeccionaban lo escrito al salir del duermevela.

***POETAS MALDITOS:

Baudelaire (1821-1867)
Se encargó de tomar los principios estéticos de Gautier, para lograr una mayor profundidad. Sus temas fueron el arte, la mujer, la ciudad, la bohemia, la muerte y el hastío, entre otros; temas que molestaban y le valió la censura y el procesamiento por parte de la legislación burguesa.
Sus escritos técnicos se interesaban por la belleza más que por el arte. Belleza como efecto del arte, herencia que toma de Poe, en donde la poesía debería ser el acceso a la belleza.
Si para los románticos la belleza era tomada de la naturaleza y de los mitos como símbolos de una armonía perdida, para Baudelaire el paisaje mítico de donde provenía la fuente de inspiración era la ciudad, sus habitantes anónimos, sus miserias humanas, sus placeres, sus sueños etc.

Ha sabido intuir las relaciones entre el amor y el mal, quedando plasmado en “Las flores del mal”, obra que le costó ser condenado por ultraje a la moral pública y a las buenas costumbres, pero lo cierto es que este libro marcó un hito en la poesía moderna.

Sería el comienzo del fin, “Las flores del mal” comenzará a ser escrita en pleno estado depresivo, producto de la sífilis, luego vendría el opio, la miseria, la hemiplejía y la muerte en agosto de 1861. 

“Afana nuestras almas, nuestros cuerpos socavan
La mezquindad, la culpa, la estulticia, el error
y, como los mendigos alimentan sus piojos,
nuestros remordimientos, compacientes nutrimos”
(Extracto de “Al Lector”. Las Flores del Mal).



Verlaine (1844-1896)
Su lengua es sencilla, ingenua y conmovedora, su poesía fue comparada con la música porque ha sabido jugar con los recursos de la misma. En donde todo está ahí intocable, perfecto, indecible.
Si bien fue influenciado por Baudelaire, progresivamente tomará características propias.

Sostenía que sus poesías vacilaban entre el sonido y el sentido, pudiendo captar que de la lengua Francesa se podía extraer musicalidad.

A diferencia de Baudelaire, se separá aún más de la tradición romántica, descubriendo que las sensaciones y los sentimientos se transmiten mejor suscitándolos que expresándolos.
Su deseo de ser libre es una ilusión tenaz y junto a tanta rebeldía, la poesía de Verlaine expresará espontaneidad.

En ese momento cuando logra la más genial de su obra: “Amar” (1888), “Paralelamente” (1889), “Liturgias íntimas” (1892) y “Elegías” (1893).
Finalmente en 1896 muere


.
Rimbaud (1884- 1891)
A los 20 años ya había escrito toda su obra y a los 37 años había terminado su vida. Siendo uno de los poetas más grandes de su tiempo.

Sin embargo durante mucho tiempo su poesía permanecía ignorada, él mismo se despreocupaba de que sus poemas fueran difundidos. Serán los surrealistas los encargados de resucitar sus poesías y junto con ellas el mito Rimbaud, el del adolescente furioso y enloquecido, que quiere cambiar la vida.
Rimbaud pensaba que el hombre se había vuelto manso y mediocre, incapaz de entusiasmo de goce auténtico.
En 1871 Rimbaud descubre lo que considera la verdadera naturaleza poética: el poeta no debe ser un artista, sino un vidente y a partir de entonces pone todo el empeño en evadirse de lo real y en la penetración del universo inexplorado de las sensaciones.Dos años después deja de escribir y comienza una serie de viajes para Europa y África, dedicándose a la aventura y al tráfico. En 1891 será repatriado en forma urgente a raíz de una grave enfermedad; muere en Marsella en noviembre de ese año.

“Una noche, senté a la belleza en mis rodillas, y la encontré amarga. Y la injurié.
Tomé las armas contra la justicia.
Hui ! Oh brujas! Oh miseria, Oh rencor, a vosotros
fue confiado mi tesoro!…”.
Extracto una temporada en el infierno.





Mallarmé (1842- 1898)

En contraste con Rimbaud, Mallarmé era obstinada y rigurosa con una veta estudiosa, monótona y sedentaria.
La lectura de “Las Flores del Mal”, define su gusto por la poesía y lo aleja de las románticos.
Sus obras y proyectos más ambiciosos son de su primera época, escritos como: “Herodías”, “La Siesta de un fauno”, “Igitur”.

Intenta alcanzar una inaccesible perfección mediante el rechazo de lo real. Necesita desterrar la idea de que la auténtica poesía puede ser leída por todos. En su opinion hay que devolverle su dignidad y preservarla de la admiración fácil y trivial.

La intención de explicar el mundo y la pureza ideal, la realiza a través de dificultosos medios.
El simbolismo de Mallarmé permitirá el intercambio de lenguajes entre los entes, es así que “La egloga” de Mallarmé inspira a Debussy su preludio de igual nombre, y en esta música se inspirará Nijinsky para revolucionar al ballet, en 1912.

El altísimo ejemplo poético y la tensa exigencia teórica de los poetas mencionados, tardaron algunos años en ser plenamente comprendidas y asimiladas y siendo sus frutos una nueva oleada de grandes poetas, varias de ellos recibieron el Premio Nobel, fueron figuras conocidas y respetadas. Finalmente la herencia fue recibida por la poesía moderna.


















   

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