LITERATURA CONTEMPORÁNEA.
Engloba la producción literaria ''occidental'' (producida en Europa y América), durante la edad contemporánea, es decir; a partir de la época de las revoluciones (tanto la americana como la francesa).Es un concepto difícil de aplicar a la literatura dado la intrínseca imbricación de la mayoría de las obras con sus antecesoras históricas, pero en este caso es un concepto definido más por valores de originalidad y ruptura estética que por cuestiones puramente cronológicas. Al igual que el arte moderno, la literatura contemporánea -también llamada moderna- se conoce así no únicamente por haber sido escrita sobre todo a partir del siglo XIX, sino por romper drásticamente con lo anterior.
Esta literatura ha vivido varios movimientos y estilos literarios bien definidos.
1. Romanticismo
2. Pos-romanticismo
3. Realismo
Tras ellos llega la experimentación propia del Modernismo, que aunque en España se ciñe a una serie de autores concretos (Rubén Darío, Valle-Inclán…), internacionalmente se conoce como el inicio de las vanguardias. El elitismo frente a la cultura de masas, la reconstrucción y la experimentación encontraron en Hemingway, Proust, Joyce, Beckett, o Virginia Woolf algunos de sus mejores exponentes.
Tras la Primera Guerra Mundial la literatura entró de lleno en las vanguardias. Primero con el futurismo, el dadaísmo y el surrealismo, luego con una serie casi incontable de estilos personales y pura experimentación literaria. Jorge Guillén, Salinas, García Lorca, Luís Cernuda o Dámaso Alonso en España; Neruda, Huidobro y Mistral en Latinoamérica, Beaovir o Camus en la escena internacional son algunos de los más claros exponentes de este estilo.
Autores Destacados:
- Camilo José Cela
- Miguel Delibes
- Rafael Sánchez Ferlosio
-Juan Goytisolo
-Ignacio Aldecoa
-Carmen Martín Gaite
-Carmen Laforet
USOS DEL:
USO DEL PORQUÉ
Es un sustantivo y va siempre antecedido por un articulo o un adjetivo posesivo. Porqué puede sustituirse por ''motivo'' ''causa'' o razón.
Ejemplos:
° Ellos explicaron el porqué de su conducta
° El tiene el porqué para actuar así.
USO DEL PORQUE
Es una conjunción casual para introducir oraciones subordinadas y se usa en oraciones que explicaban la causa de la oración principal es equivalente decir (ya que o pues)
Ejemplos:
° viajé PORQUE necesitaba salir de esta ciudad
° no llegamos a la hora PORQUE había un trafico terrible.
USO DEL POR QUE
Compuesta por la preposición POR y el relativo QUE equivale (cual, cuales) existe una referencia a un antecedente ( esta forma no se utiliza actualmente).
Ejemplo:
° Este es el porque ( por el cual pasábamos de niños).
USO DEL POR QUÉ
lo escribimos separado y con tilde porque estamos HACIENDO UNA PREGUNTA. También cuando la oración va entre admiraciones; por qué poco no lo contratan en la RKO; es que de joven ya era casi calvo.
El caso es que siempre formulamos una pregunta o exclamamos hechos de escribirlo separado y con tilde aunque no escribamos los signos es decir aunque sea una pregunta o una exclamación indirecta. Así debemos decir............
Ejemplo:
- me pregunto por qué es considerado el mejor bailarín del siglo XX, aunque no me extrañan..
SEMIOLOGÍA
Esta compuesto por dos palabras griegas ''semeion'' que puede traducirse como “signo” y'' logos'' que es sinónimo de “estudio” .
La semiología es una de las ciencias que forma parte del estudio de la comunicación, responsables de analizar los diferentes tipos de símbolos y signos producidos por el ser humano para comunicarse como: códigos , lenguas , señales , entre otras.
El suizo Ferdinand de Saussure definio la semiología como la asociación mas importante de la comunicación.Para el el signo esta formado por un ''significante'' y un ''significado '' .
Ferdinad de Saussure:
( Ginebra 26 de noviembre de 1857 - Margues 22 de febrero de 1913 ) fue un lingüístico Suizo, sus ideas sirvieron para el inicio y posterior desarrollo de la lingüística moderna del siglo xx traicionando a su maestro August Leskien.
En las llamadas escuelas estructuralistas estudio ''sánscrito'' en Alemania , donde buscaba renovar los métodos de la gramática contemporánea.Luego se dedico al estudio de la expresión musical donde publico ''memoria sobre el sistema primitivo de vocales en las lenguas indoeuropeas''.
Trabajo como profesor en la ''escuela de estudios superiores de parís '' durante 10 años.
Teoría de saussure sobre ''significante'' y ''significado'' :
El enfoque de Saussure sostiene que todas las palabras tiene un componente material (una imagen acustica )al que denomino SIGNIFICANTE y un componente mental referida a la idea representada por el Significante al que denomino SIGNIFICADO , estos dos forman una Signo.
En efecto, admite la división del Signo en dos partes ya que considera era atractiva , sin embrago, enfatizaba que debía evitarse sobre-simplificar los procesos involucrados en el lenguaje. Saussure en su definición de signo, reemplaza el vocablo ''Nombre ''utilizando el concepto de nomenclatura por ''Imagen acustica ''esto es la imagen mental de un nombre que le permite al hablante decirlo , y luego reemplazarlo por un concepto.
- lo mismo que ocurre con los demás signos lingüísticos se pueden distinguir dos planos :
* el significante o plano de la extensión
* el significado o plano del contenido
Significante:
de un signo lingüístico es la imagen que tenemos en nuestra mente de una cadena de sonidos determinados .Podemos pensar la palabra sin pronunciarla .ejemplo:
L-A-P-I-Z
Significado:
de un signo lingüístico es el concepto o la imagen que asociamos en nuestra mente a un significante concreto.ejemplo:
L-A-P-I-Z :
Otros autores:
- charles peirce
DIFERENCIA ENTRE ''SINO'' Y ''SI NO ''
SINO: es una conjugación adversativa. Introduce una afirmación contrapuesta a algo negado previamente y nunca se hace pausa tras pronunciarla, ya que su pronunciación átona necesita apoyarse en el enunciado que le sigue.
EJEMPLO:
*no ha sido David , SINO Juan
* no vino en auto, SINO en moto
SI NO: es una conjunción condicional y un adverbio de negación SI + NO. Expresa una condición negativa para que se cumpla lo expresado en la oración principal si aparece una negación antes de SINO o SI NO.
EJEMPLO:
* SI NO lo intentas, nunca lo lograras
* nunca aprobaras el examen SI NO estudias
DEBATE
Es un acto de comunicación y exposición de ideas diferentes sobre un mismo tema entre dos o mas personas.El debate es una modalidad de la comunicación oral.
Para que exista un debate es necesario que se encuentres dos o mas posiciones antagónicas, esta dirigido por el MODERADOR que se encarga de evitar que la discusión se torne violenta o que los participantes del debate se desvíen del tema principal. Además, es su obligación abstenerse de favoritismos y asegurarse de que todos tengan tiempo de exponer sus puntos de vista.
- SECRETARIO: es el encargado de anotar las ideas principales de los participantes y realizar un resumen al final del debate
- PARTICIPANTES: son los que sustentan con argumentos el tema que se esta defendiendo
formatos de ''debate''
- Karl Popper : basado en el filosofo del mismo , es la forma de Debate más clasico y generalmete el primero en aprenderse.
- Debate de política de equipo : es el más común en los colegios y universidades , se dividen en un grupo afirmativo y otro negativo y cada equipo tiene dos debatientes , las resoluciones de este tipo de debate casi siempre son Políticas.
- Debate Lincoln - Douglas (LD): surgió como una reacción al exceso de ''Debate de politica en equipo'', se centra en discutir los méritos de la competencia de los valores éticos de una manera conveniente. Se compone de cinco discursos con mas tiempos dedicados a la parte positiva.
CARACTERÍSTICAS:
* se tratan temas que pueden estar previamente definidos
* generalmente los debates tienen polémica, defienden su postura de manera logica
* se pueden establecer reglas que establecen periodos de exposición
* formar grupos en contra y a favor de los planteamientos
* llegar a un acuerdo sobre las conclusiones
*utilizar un vocablo adecuado
¿COMO HACER UN DEBATE?
- elegir un tema de interés general
- designar los grupos a favor y en contra
- designar un moderador
- elegir un secretario
- empezar en debate con el grupo a favor ,con tiempo de 5 a 7 minutos sin interrupción
- otorgar 3 minutos para reorganizar ideas
- dar la palabra a cada grupo por 3 minutos
- al final del debate el secretario tiene que presentar el resumen
- hacer realimentación del tema
LA MESA REDONDA
Es una forma de debate académico y político donde los participantes están de acuerdo en un tema especifico para discutir. A cada integrante se le da el mismo derecho y oportunidad para emitir su opinión.
Los espectadores también pueden participar de la actividad,haciendo preguntas y aportando al debate, su finalidad es mostrar los diferentes puntos de vista para tener una visión mas amplia del tema.
- PRESIDENTE: es el encargado de delegar la temática a tratar en la mesa redonda
- VICEPRESIDENTE: es el encargado de establecer horarios y tiempos
-SECRETARIO: es el encargado de escribir las conclusiones al final de la mesa redonda
-COORDINADOR: es el encargado de establecer el orden de los participantes, presentarlos y organizar las preguntas del publico
CARACTERÍSTICAS:
- cada participante expone su punto de vista frente al tema que se esta tratando
- la mesa redonda debe contar con un moderador y de 2 a 6 expositores
- se invita a la audiencia a formular preguntas
- no se espera necesariamente un acuerdo
- su objetivo es analizar un tema desde un punto de vista opuesto
- el tiempo de duración puede variar
- se la mesa redonda se hace en frente de un publico, este no hace preguntas
No hay comentarios:
Publicar un comentario