martes, 18 de octubre de 2016

phillips 6.6,el foro y exposición oral



PHILLIPS 6.6

El Phillips 6.6 es una técnica de comunicación que permite la participación de todos los miembros de un grupo grande.

El Phllips de grupo o técnicas grupales educativas creada por J. Donald Phillips. Su función es montar una discusión ordenada entre los participantes y posibilitar un intercambio de puntos de vista. Para su relación un grupo grande que subdivide a su vez en otros grupos formados por 6 personas que a su vez tratan de dar una respuesta en común  en 6 minutos al tema propuesto inicialmente. Una vez terminado el plazo y con ayuda del dinamizador y con hacer una propuesta en común.

El Phillips 6.6 es una técnica aplicada en adultos y en niños a partir de ciertas edades o niveles.

Consiste en dividir el salón en grupos de 6 personas, las cuales discuten durante 6 minutos un tema o problema.




OBJETIVOS QUE PERMITE ALCANZAR:

 ° conseguir de la forma rápida propuestas consensuadas por todo el grupo.
 ° elementos que hay que considerar.

 - pensar en un problema o tema que plantear al grupo, que sea relevante.

DESARROLLO DE LA TÉCNICA:

Planteamiento de un problema o tema por parte del formador. informar sobre el uso de la técnica y la limitación para que cada subgrupo ajuste su trabajo a estas limitaciones se divide el grupo en subgrupos de 6 personas cada uno para plantear posibles soluciones o ideas, cada uno de los componentes de grupo expone su opinión, durante un minuto cada grupo elige un portavoz que es el encargado de anular, resumir y presentar las opiniones del subgrupo al resto de participantes.

Una vez leídos todos los informes se discuten las conclusiones presentadas por el Portavoz de cada subgrupo. El formador intenta integrar el trabajo efectuado por los diferentes subgrupos, cada subgrupo elige un representante de los otros grupos para intentar llegar a una propuesta consensuada entre otros.

Finalmente cada representante expone a su subgrupo la propuesta alcanzada, donde son sintetizados por un Coordinador que elabora las conclusiones.

VENTAJAS:

Asegura la participación de cada uno de los miembros del grupo grande favorece el pensamiento concreto. Permite obtener opiniones y mucha información de todos en poco tiempo se produce una gran identificación con el problema que se trata.


EL FORO


Es una herramienta de comunicación que permite el intercambio de mensajes y opiniones entre un grupo de personas respecto a un tema concreto, facilitando la lectura, el lenguaje, el debate,los mensajes y aprendizaje cooperativo y cuadros de diálogos.






FINALIDAD DE UN FORO

- complemento
- suplemento
-apoyo

* Foro Temático: son grupos virtuales de discusión sobre diversas cuestiones. La creación de esta plataforma tiene como objetivo principal que los usuarios cuenten con un espacio para que las organizaciones, redes, movimientos... puedan profundizar sus reflexiones, construir conexiones y elaborar propuestas de acción.

Cuentan con un moderador que se encarga de filtrar la información que se cuelga en el foro y asi evitar que se cree tensión entre los usuarios.

* Foro Social: son programas o páginas Web donde el principal objetivo es el de compartir ideas de un tema en común.

* Foro Académico: es un espacio en el cual podemos realizar una discusión sobre un tema determinado.

* Foro Técnico: tiene como principal objetivo la creación y gestión de proyectos de formación profesional. La detección de necesidades de formación, diseño, gestión y participación.



EXPOSICIÓN ORAL

Es la comunicación de unos contenidos ante un auditorio a partir de un esquema previo o guion. Es una práctica de gran importancia en diversos ámbitos. En el ámbito académico está presente en las explicaciones que los profesores dan en clase o en los trabajos que los alumnos comunican a sus compañeros.
     La exposición oral presenta una serie de rasgos peculiares:
     . El receptor está presente en el momento de la comunicación e influye en ella mediante su actitud y sus reacciones. La exposición oral se hace ante un conjunto de oyentes que a veces pueden interrumpir al emisor para hacerle alguna pregunta o comentario. Los errores que se cometen pueden ser corregidos, pero no borrados.
                                    EXPONER NO ES LEER, ES EXPLICAR.

¿Que se hace antes, durante y después de una exposición oral?

Antes:
-Decidir donde exponer, para ello es necesario tener toda la información posible del evento.
-Marcarse objetivos a conseguir. Lo fundamentales definir los objetivos. Esa es la garantía del éxito.
-A quien nos dirigimos: hay que definir el tipo de visitante al que no dirigimos (distribuidores, usuarios finales, representantes, etc) de esta forma aligeramos trabajo
-Comunique su participación en el evento
Durante:
-Ser puntuales en la apertura del stand.
-Actitud impecable,atentos a todos.
-Empatice con sus visitantes.
-Evitar las aglomeraciones.
-Organice: horarios, turno, logística del stand, etc.
Después:
-Enviar una carta de agradecimiento personalizada tras la vista del stand puede ser muy efectivo.
-Clasificar los datos de los contactos obtenidos.
-Evaluar aciertos y errores durante la exposición.

































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